Los Departamentos de Salud, Educación y demás incorporados a la gestión municipal tienen las siguientes unidades con las funciones que se indican.

El Departamento de Educación Municipal Tiene las siguientes funciones:

a) Elaborar y ejecutar el Plan de Educación Comunal.

b) Procurar condiciones óptimas para el desarrollo del proceso educativo en los establecimientos de enseñanza a cargo de la Municipalidad.

c) Asumir la dirección administrativa de los establecimientos de Educación Municipal, en conformidad a las disposiciones legales vigentes.

d) Promover, programar y desarrollar la capacitación para el personal docente y no docente de los servicios educacionales.

e) Velar por el cumplimiento de los programas y normas técnico-pedagógicas emanadas del Ministerio de Educación en los establecimientos educacionales municipales.

f) Coordinar, con organismos públicos y privados y, en especial con otras unidades municipales, la elaboración y ejecución de programas extra-escolares en la Comuna.

g) Promover actividades para la educación de los padres y apoderados que redunden en un beneficio para el escolar.

h) Otras funciones que le encomiende el superior jerárquico

El Departamento de Salud Tiene a su cargo las siguientes funciones:

a) Elaborar y ejecutar el Plan Anual de Salud Comunal.

b) Asegurar la óptima entrega de las atenciones que otorgan los Servicios de Salud Municipales a los habitantes de la comuna que acuden a los programas de salud comunal.

c) Asumir la dirección administrativa del establecimiento de Salud Municipal, en conformidad a las disposiciones legales vigentes.

Proveer los recursos de personal necesarios para el normal funcionamiento de los servicios asistenciales y entrega de las prestaciones que corresponde.