BASES LLAMADO CONCURSO PROGRAMA DESARROLLO TERRITORIAL INDIGENA “PDTI”
PROCESO DE POSTULACION Y RECEPCION DE ANTECEDENTES:
Las postulaciones definidas en las bases serán para proveer el cargo de:
- 01 TECNICO EXTENSIONSTA DE JORNADA COMPLETA: Programa de
Desarrollo Territorial Indígena, Comuna de CURARREHUE, Área INDAP PUCON
- 01 TECNICO EXTENSIONSTA DE MEDIA JORNADA: Programa de Desarrollo
Territorial Indígena, Comuna de CURARREHUE, Área INDAP PUCON
1.- POSTULACION.
Los postulantes deben presentar sus antecedentes en la oficina de partes de la
Municipalidad de Curarrehue, en agencia de Área INDAP Pucón y/o en oficina Local
Curarrehue, en un sobre cerrado adjuntando todos los antecedentes requeridos, el sobre
debe ser rotulado de la siguiente manera:
- Apellidos del postulante.
- Fono Contacto, fijo o celular.
- Correo electrónico.
- Profesión.
- Detallar claramente al Cargo o los cargos a los cuales postula.
El sobre que no cumpla con los requisitos de rotulación quedará fuera
automáticamente y no será abierto.
La Municipalidad e INDAP se reserva el derecho de solicitar a los postulantes
complementar la documentación requerida, en el evento de que ésta resulte ser
incompleta o insuficiente.
2.- ANTECEDENTES SOLICITADOS:
Los postulantes deberán presentar los siguientes documentos:
2.1 Técnico:
- Currículo ciego, según formato INDAP. Disponible en:
https://www.indap.gob.cl/indap/trabaja-para-indap/equipos-t%C3%A9cnicosexternos/pdti
- Título Técnico; Técnico Universitario en Producción Agrícola, Técnico Agrícola
Nivel Superior acreditado u otro Título Técnico del área agropecuaria, sin
distinción de género (acreditado mediante fotocopia legalizada de Certificado de
Titulo).
- Movilización propia acorde al cargo comprobable (acreditar documentación del
vehículo y dominio propio o exclusividad de uso).
- Licencia de conducir vigente (fotocopia simple).
- Certificado antecedentes (del año en curso). Para aquellos(as) postulantes que
logren avanzar a la etapa de entrevista personal, se les pedirá autorización para
solicitar el “Certificado de Antecedentes para trabajar en el sistema Público” al
Registro Civil. Si el(la) postulante no autoriza tal solicitud, la Municipalidad
entenderá que el postulante no desea continuar con el proceso de selección, y
este se dará por finiquitado. Lo mismo sucederá para quienes, luego de recibido
los certificados desde el Registro Civil, sus antecedentes lo(la) inhabiliten para
cumplir tal función.
- Deseable Experiencia comprobable en trabajo con pequeños agricultores (incluir
Verificadores para acreditar años de trabajo con pequeños productores).
- Deseable Conocimiento y/o experiencia comprobable en producción ovina, bovina,
aviar, equina, porcina, hortalizas bajo plástico y al aire libre, apicultura, praderas,
Agroecología, Medio Ambiente y actividades conexas (incluir verificadores para
acreditar experiencia y/o conocimiento en alguno o todos los rubros indicados).
- Deseables conocimientos en pertinencia cultural Mapuche y/o experiencia laboral
comprobable en asesoría técnica a pequeños agricultores Mapuche (incluir
Verificadores para acreditar años de trabajo con pequeños productores mapuche).
- Deseable Participación en Cursos, talleres o seminarios atingentes a su
especialización rubros antes indicados (incluir verificadores para acreditar
capacitación).
- Deseable inscripción en los registros de consultores INDAP-SIRDS (No
excluyente).
- Contar con computador para uso personal y/o en el trabajo (Indicarlo
explícitamente, declaración simple, en el currículo, entre otros).
- Acreditar conocimientos en Microsoft office, Word, Excel, power point, entre otros,
en currículo, con declaración simple entre otros.
- Certificado de evaluación otorgado por el Instituto de Desarrollo Agropecuario, en
el caso que el postulante, haya prestado servicios en algún programa relacionado
con INDAP (PDTI, PRODESAL, entre otros).
- Proactividad, responsabilidad y compromiso con las labores asignadas.
- Deseable conocimiento del territorio de la comuna de Curarrehue
- Deseable disponibilidad para residir en la comuna de Curarrehue.
3.- LUGAR DE RECEPCION DE POSTULACIONES.
La recepción se realizará desde el viernes 20 agosto 2021 hasta el día lunes 30 de agosto
de 2021 desde las 08:30 hasta las 14:00 hrs. en la oficina de partes de la Municipalidad
de Curarrehue ubicada en Avenida Estadio Nº 550, y/o en agencia de Área INDAP Pucón
ubicada en calle Gerónimo de Alderete Nº512.
Además las bases estará disponibles en la página web http://www.curarrehue.cl y http://www.indap.cl área pucón.
No se recibirán antecedentes fuera de plazo.
4.- CARACTERÍSTICAS ESPECÍFICAS QUE DEBERA CUMPLIR EL PROFESIONAL:
- Conocimientos técnicos, teóricos y prácticos de los principales rubros turísticos
desarrollados en el Territorio al que se encuentra postulando.
- Alto nivel de compromiso, pro actividad, capacidad de gestión, liderazgo tanto en
aspectos técnicos como de trabajo en equipo.
- Capacidad de análisis y toma de decisiones,
- Conocimiento de planificación y de formulación de proyectos productivos.
- Manejo computacional a nivel medio.
- Se valorará el demostrar competencias en planificación, desarrollo territorial rural y
la experiencia en el trabajo de fomento y/o desarrollo rural en municipios.
- Que demuestren experiencia en trabajo con comunidades o productores
Indígenas. (Certificados o Cartas)
4.1 FUNCIONES DEL CARGO
- Planificar, dirigir, coordinar y controlar el trabajo de los usuarios a cargo.
- Entregar los lineamientos para la provisión del servicio en terreno, en los distintos
ámbitos contemplados en el programa, especialmente en lo relacionado con las
asesorías y apoyo a los usuarios con emprendimientos productivos.
- Planificar la intervención del Programa con la participación de los beneficiarios a su
cargo, de acuerdo a lo planificado, velando por el cumplimiento de los resultados
propuestos en el Plan de trabajo.
- Realizar visitas técnicas a todos los beneficiarios de acuerdo al estándar definido
para esta actividad.
- Asegurar la calidad técnica y coherencia de todas las actividades realizadas por el
equipo técnico permanente y los profesionales que desarrollen actividades
específicas y/o complementarias, con las orientaciones técnicas y estratégicas dadas
por INDAP.
- Formular los proyectos demandados por los beneficiarios de su Unidad Operativa,
en términos de su factibilidad financiera, económica y técnica, velando por proveer
el acompañamiento y las asesorías técnicas que requieren los beneficiarios en la
puesta en marcha y ejecución de las inversiones, para un resultado exitoso del
proyecto.
- Ser un referente técnico en los rubros principales que se desarrollaran en la unidad
territorial correspondiente, el Municipio e INDAP, esto implica entregar
recomendaciones técnicas e instrucciones al respecto, para el apoyo y seguimiento.
En casos justificados proveer asesorías técnicas de especialistas.
- Velar por la Mantención de la información actualizada de los beneficiarios y hacer
análisis que ayuden en la toma de decisiones, para una mejor gestión del programa.
- Entregar al encargado Municipal de la administración financiera la planificación del
uso de los recursos del programa para asegurar la disponibilidad oportuna de estos y
poder cumplir el calendario de actividades programadas de acuerdo al ciclo
productivo (itinerarios técnicos) de los rubros a intervenir.
- Colaborar con la buena administración y ejecución de los recursos aportados por
INDAP y las entidades ejecutoras.
- Proponer a los beneficiarios el destino de los recursos asociados al Capital de
Operación, de acuerdo a las necesidades detectadas en el diagnóstico y al plan de
trabajo definido.
- Coordinar las acciones del programa con las emprendidas por otras instituciones
presentes en el territorio y que cumplan funciones en el ámbito del desarrollo
territorial.
- Informar, orientar y articular a los beneficiarios con relación a los apoyos que
brindan los distintos instrumentos de fomento de INDAP y otras instituciones
públicas y privadas.
- Apoyar el funcionamiento de la Mesa de Coordinación, la planificación de acciones,
uso y rendiciones de los recursos asignados por INDAP.
- Participar en las reuniones técnicas, talleres, capacitaciones u otras actividades que
organice INDAP y la Municipalidad.
- Sistematizar y derivar al Encargado Municipal del Programa, las necesidades
priorizadas por los beneficiarios del Programa, que no puedan ser atendidas por el
convenio.
- Elaborar los informes técnicos que den cuenta de los avances respecto del Plan de
Mediano Plazo y el Plan de Trabajo anual requeridos para el pago de las cuotas
establecidas en el convenio.
- Incorporar las acciones correctivas indicadas por INDAP, con el fin de mejorar las
deficiencias que se hubiesen detectado en el desarrollo del Programa.
- Otras funciones relacionadas con el Programa que INDAP o la Municipalidad
solicite o encomiende.
5.- DE LA PRESELECCION, SELECCION DE LOS POSTULANTES.
5.1 Los postulantes serán evaluados por una Comisión Bipartita formada por
funcionarios del Municipio e INDAP, en base a pauta de evaluación provista por
INDAP.
La comisión bipartita estará integrada de la siguiente manera:
5.2 Se analizará el Curriculum en base a pauta de evaluación.
5.3 En el caso de que los postulantes presentasen evaluaciones deficientes (Evaluación
INDAP menor a 50 puntos o inferior a 5), éstos quedarán fuera de la entrevista
personal, toda vez que éstas tengan 2 años de antigüedad. Cumplidos los 2 años de
evaluación deficiente, podrán pasar a entrevista personal, siempre y cuando califiquen
en la Evaluación Curricular.
5.4 El puntaje mínimo en evaluación curricular para pasar a entrevista personal es de 60
puntos.
5.5 A partir de esta evaluación, se conformará una lista priorizada de los postulantes que
hayan obtenido las mayores puntuaciones, los cuales se someterán a entrevista, en
donde también participarán representantes de los usuarios.
5.6 La entrevista personal se regirá por la Pauta de Entrevista Personal provista por
INDAP (anexo). Cada integrante de la comisión asignará un puntaje por pregunta,
cuyas sumas ponderadas definirán el puntaje final de cada candidato.
5.7 En base a los resultados del punto anterior, se conformará una terna con las tres
mayores puntuaciones.
5.8 La comisión Bipartita comunicará por escrito a los Representantes de los usuarios, al
Director Regional de INDAP y a la contraparte del Municipio la conformación de la
terna, quienes a partir de esa fecha deberán acordar, dentro de un periodo no superior
a 10 días hábiles, la persona que ocupará el cargo correspondiente.
INDAP Municipio
Jefe de Área (preside la Comisión
Bipartita) y/o Ejecutivo Integral del
territorio.
2 representantes de la Entidad
Ejecutora (contraparte del
programa debe ser uno de ellos)
5.9 De no existir consenso, se seleccionará al postulante con mayor puntaje.
5.10 La contratación de los servicios, será de exclusiva responsabilidad del municipio,
en razón de ello, no existirá vínculo laboral ni contractual de ninguna especie con
INDAP.
5.11 El concurso podrá declararse desierto en la etapa de preselección curricular y en
la de selección, es decir, al evaluar los currículos o una vez terminada la entrevista
personal. Esto ocurrirá siempre que ninguno de los postulantes alcance el perfil
buscado para el cargo.
5.12 Los seleccionados serán notificados vía correo electrónico, o teléfono o celular.
6.- DEL OBJETIVO DEL PROGRAMA.
El Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI), está orientado a fortalecer las
distintas estrategias de la economía de los pueblos originarios, comprendiendo a sus
familias, las comunidades o cualquier otra forma de organización, en base a las
actividades silvoagropecuarias y conexas, de acuerdo a su propia visión de desarrollo.
7.- ETAPAS DEL CONCURSO.
Recepción de antecedentes Desde el 20 de agosto y hasta el 30 de
agosto de 2021, a las 14:00 hrs, oficina de Partes Municipalidad de Curarrehue ubicada en Avenida Estadio Nº 550, o en la oficina de partes del Área INDAP Pucón, ubicada en calle G. de Alderete
Nº512.
Acto de Apertura de Sobres 30 de agosto de 2021 Evaluación 30 de agosto de 2021 Entrevistas 01 de septiembre de 2021 Reunión Comisión Tripartita Adjudicación, notificación 02 y 03 de Septiembre de 2021
Fecha de inicio funciones 06 de septiembre de 2021