Trámites en La Municipalidad de Curarrehue.

Biblioteca Pública

  • Inscripción de Usuarios en la Biblioteca N° 345 de Curarrehue y Biblioredes

    ¿Qué debo hacer?
    Completar los datos solicitados en el Formulario de Inscripción

    Requisitos

    • Carnet de Identidad.
    • Comprobante de Domicilio

    Documentos requeridos

    • Carnet de Identidad.
    • Comprobante de Domicilio

    ¿Dónde se realiza?
    Biblioteca Pública N° 345 Curarrehue

    Tiene costo: No

Centro de Salud Familiar - CESFAM

  • Acreditación FONASA

    ¿Qué debo hacer?
    Solicitar acreditación en oficina de “Credenciales de Salud”

    Requisitos

    • Ser usuario FONASA
    • Encontrarse en situación de carencia y/o pertenecer a Subsidio Único Familiar.
    • Tener algún bloqueo de FONASA

    Documentos requeridos

    • Certificado nacimiento de menores de edad.
      Carne de identidad

    ¿Dónde se realiza?
    CESFAM, oficina de “Credenciales de Salud

    Tiene costo: No

  • Información FONASA Y OTROS

    ¿Qué debo hacer?
    Solicitar revisión  estado de previsión Fonasa y otros

    Requisitos

    • Usuarios CESFAM

    Documentos requeridos

    • Carne de identidad

    ¿Dónde se realiza?
    CESFAM, oficina de “Credenciales de Salud

    Tiene costo: No

  • Certificados Médicos

    ¿Qué debo hacer?
    Agendar hora con médico

    Requisitos

    • Usuarios CESFAM

    Documentos requeridos

    • Carne de identidad
    • Exámenes u otros antecedentes de  respaldo que tenga

    ¿Dónde se realiza?
    CESFAM, ventanilla SOME

    Tiene costo: No

  • Certificado de Control de Niño Sano

    ¿Qué debo hacer?
    Solicitar certificado en centro en que se atiende.

    Requisitos

    • Usuarios CESFAM

    Documentos requeridos

    • Carne de control de Niño Sano

    ¿Dónde se realiza?
    CESFAM, ventanilla SOME

    Tiene costo: No

  • Inscripción Per-cápita

    ¿Qué debo hacer?
    Solicitar ser inscrito en oficina de “Credenciales de Salud”

    Requisitos

    • Ser usuario FONASA

    Documentos requeridos

    • Carnet de Identidad
    • Certificado de residencia o boleta que acredite domicilio

    ¿Dónde se realiza?
    CESFAM, oficina “Credenciales de Salud”

    Tiene costo: No

  • Sacar Horas Médicas y/o para otros profesionales

    ¿Qué debo hacer?
    Solicitar agendar hora según requiera en ventanilla SOME

    Requisitos

    • Estar inscrito en CESFAM (si está de paso, puede optar como máximo a 3 atenciones sin inscribirse)
    • Ser usuario/a FONASA

    Documentos requeridos

    • Carnet de Identidad

    ¿Dónde se realiza?
    CESFAM, Ventanilla SOME

    Tiene costo: No

Unidad Productiva

  • Ingreso programa asesoría PDTI, convenio Municipalidad de Curarrehue - Indap

    ¿Qué debo hacer?

    • Cumplir con los requisitos para ser usuario de Indap según la ley orgánica n° 19.810.
    • Solicitar su acreditación ante el área Indap.
    • Registrar su demanda de ingreso a PDTI, en las oficinas de unidad productiva

    Requisitos

    • Explotar una superficie agrícola no superior a 12 HA. De riego básico.Explotar una superficie agrícola no superior a 12 HA. De riego básico.
    • Tener activos o bienes que no superen los 3.500 UF.• Obtener sus ingresos principalmente de la producción agrícola o una actividad conexa agropecuaria.
    • Trabajar directamente la tierra cualquiera sea su tenencia.

    Documentos requeridos

    • Fotocopia Cédula de Identidad.
    • Certificado Avalúo Fiscal con clasificación de suelo(SII).
    • Copia de Dominio Vigente si es propietario.
    • Copia de Dominio Vigente más contrato de arriendo si es arrendatario.
    • Copia Dominio Vigente más certificado otorgado por el Presidente de la Comunidad Indígena si es ocupante.
    • No tener un miembro de su familia directa dentro del programa (conyuge).

    ¿Dónde se realiza?

    • Área Indap Pucón
    • Oficinas Unidad Productiva Municipalidad de Curarrehue

    Tiene costo: No

  • Ingreso programa Asesoría técnica PRODER, Municipalidad de Curarrehue

    ¿Qué debo hacer?

    • Acercarse a la Unidad Productiva Municipal
    • Manifestar la intención de integrarse como usuario del Programa
    • Realizar solicitud escrita, dirigida al Alcalde de la comuna, solicitando la asesoría técnica del Programa

    Requisitos

    • Tener domicilio en la comuna de Curarrehue
    • Ser pequeño productor agropecuario mapuche o no mapuche
    • No participar (el beneficiario y/o  familia) en el Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI)

    Documentos requeridos

    ¿Dónde se realiza?

    • Oficinas Unidad Productiva Municipalidad de Curarrehue

    Tiene costo: No

  • Programa Saneamiento - Regularización de tierras

    ¿Qué debo hacer?

    • Acercarse hasta la oficina de saneamientos de tierras ubicada en la Unidad Productiva de la Municipalidad de Curarrehue.

    Requisitos

    • Contar con un terreno irregular.
    • Ser persona natural o jurídica, chilena o extranjeras que cumplan con los requisitos establecidos en el D.L 2695/79

    Documentos requeridos

    • Certificado de la Junta de Vecinos o de la Comunidad Indígena de la persona que va a sanear, debe estar firmada y timbrada por el Presidente (se solicita formato encargada Prog. Saneamiento)
    • Certificado de Residencia año 2017 de la persona que va a sanear, debe indicar la dirección postal (se solicita en registro civil).
    • Certificado de Nacimiento y fotocopia carnét por ambos lados de la persona que va a Sanear.
    • Certificado de Nacimiento y fotocopia carnét por ambos lados del cónyuge de la persona que va a Sanear.
    • Certificado de matrimonio
    • Certificado soltería
    • Dominio vigente año 2017, conservador de bienes raíces de Pucón o inscripción de herencia según corresponda
    • Copia de libreta de matrimonio
    • Documentos de compra o donación si existen
    • Rol Avaluó del terreno con superficie Sii. Villarrica.
    • Boletas de luz y agua con una antigüedad de 5 años a lo menos.
    • Firma colindantes, 5 testigos y reconocimiento de posesión de los demás herederos en caso de ser herencia con fotocopia de la cedula de identidad de cada uno.
    • Ficha de protección social (solicita en Municipalidad)

    ¿Dónde se realiza?

    • Oficinas Unidad Productiva Municipalidad de Curarrehue

    ¿Tiene costo?

    • El tramite tiene un costo cobrado por el Ministerio de Bienes Nacionales y el cual es calculado en base al porcentaje de vulnerabilidad entregado por la cartola del registro social de hogares.

Tramites Conadi

  • Certificado Calidad Indígena

    ¿Qué debo hacer?

    • Si se trata de un menor de edad debe realizar el trámite la madre ,padre o tutor legal.

    Requisitos

    • Cédula  de Identidad Vigente.

    Documentos requeridos

    • Cédula  de Identidad Vigente.

    ¿Dónde se realiza?

    • Oficina CONADI Curarrehue (Casa de la Familia)

    Tiene costo: No

  • Derecho Real De Uso

    ¿Qué debo hacer?

    • Traer Documentación.

    Requisitos

    • Cédula de Identidad Titular, Cónyuge, Usuario.
    • Dominio Vigente
    • Solicitud Firmada
    • Plano

    Documentos requeridos

     

    ¿Dónde se realiza?

    • Oficina CONADI Curarrehue(Casa de la Familia)

    ¿Tiene costo? No

  • Concurso Subsidio de Tierras

    ¿Qué debo hacer?

    • Traer Documentación
    • Firmar Anexos

    Requisitos

    • 3 Modalidades de Postulación
      • Individual
      • Comunidad
      • Parte Comunidad

    Documentos requeridos

    • Cedula de Identidad Vigente
    • Libreta de Ahorro o Comprobante de depósito de dinero

    ¿Dónde se realiza?

    • Oficina CONADI Curarrehue(Casa de la Familia)

    ¿Tiene costo? No

Juzgado de Policía Local

  • Infracción Ley de Tránsito - JPL

    ¿Qué debo hacer?

    • Presentarse personalmente o debidamente representado en JPL.

    Requisitos

    • Boleta de citación y/o cédula nacional de identidad.

    Documentos requeridos

    • Boleta de citación y/o cédula nacional de identidad y, eventualmente, hoja de vida del conductor.

    ¿Dónde se realiza?

    • Juzgado de Policía Local de Curarrehue.

    ¿Tiene costo?

    Las infracciones pueden ser  canceladas anticipadamente dentro del  quinto día de efectuada la denuncia, con derecho a que se rebaje en un 25% el valor de la multa, salvo que se trate de infracciones gravísimas.

    El valor de la  multa por infracción se aplica de acuerdo al tipo de falta y conforme a la escala siguiente:

    • Gravísimas de 1.5 a 3.0 UTM
    • Graves de 1.0 a 1.5 UTM
    • Menos Graves de 0.5 a 1.0 UTM
    • Leve de 0.2 a 0.5 UTM

    En caso de reincidencia la multa se elevará al doble o al triple en caso de incurriese nuevamente en dicha conducta.

  • Exortos

    ¿Qué debo hacer?

    • Presentarse personalmente o debidamente representado en JPL.

    Requisitos

    • Presentarse en el JPL respectivo con la debida anticipación a la fecha de citación (audiencia en tribunal de origen) indicada en boleta del parte, previa presentación de boleta de citación y cédula de identidad.

    Documentos requeridos

    • Boleta de citación y/o cédula nacional de identidad.

    ¿Dónde se realiza?

    • Juzgado de Policía Local de Curarrehue.

    ¿Tiene costo?

    • El valor a cancelar viene fijado por el Juzgado Exhortado.
  • FALTAS LEY DE ALCOHOLES; ORDENANZA MUNICIPAL; Y OTRAS NORMAS.

    ¿Qué debo hacer?

    • Presentarse personalmente o debidamente representado en JPL.

    Requisitos

    • Boleta de citación y/o cédula nacional de identidad.

    Documentos requeridos

    • Boleta de citación y/o cédula nacional de identidad.

    ¿Dónde se realiza?

    • Juzgado de Policía Local de Curarrehue.

    ¿Tiene costo?

    La sanción dependerá del tipo de falta por la que se denuncie al respectivo infractor.

  • ACCIDENTES DE TRÁNSITO CON RESULTADO DE LESIONES LEVES Y/O DAÑOS.

    ¿Qué debo hacer?

    • Por medio de una denuncia de la autoridad respectiva o un particular interponiendo una querella infraccional y/o demanda civil de indemnización de perjuicios.

    Requisitos

    • Presentarse en el JPL respectivo con la debida anticipación a la fecha de citación (audiencia en tribunal de origen) indicada en boleta del parte, previa presentación de boleta de citación y cédula de identidad.

    Documentos requeridos

    • Por escrito, y con patrocinio y mandato judicial conferido abogado habilitado para el ejercicio de la profesión.

    ¿Dónde se realiza?

    • Juzgado de Policía Local de Curarrehue.

    ¿Tiene costo?

    Respecto de lo infraccional implica, eventualmente,  una multa a beneficio público, sin perjuicio de otro tipo de sanciones; con respecto a los daños, y prejuicios demandados procederá, eventualmente, un sentencia declaratoria en relación a dichos rubros.

  • AUDIENCIA CON MAGISTRADO

    ¿Qué debo hacer?

    • Presentarse personalmente o debidamente representado en JPL.

    Requisitos

    • Esta la pueden realizar todos los infractores para presentar sus descargos en forma verbal o escrita.

    Documentos requeridos

    • Boleta de citación y/o cédula nacional de identidad y, eventualmente, documentos fundantes de la pretensión.

    ¿Dónde se realiza?

    • Juzgado de Policía Local de Curarrehue los días martes de 11:00 a 14:00 horas, y los días miércoles y jueves de 10:30 a 13:30.

    ¿Tiene costo?

    No tiene costo, sin perjuicio de la eventual multa a pagar.

Dirección de Desarrollo Comunitario - DIDECO

  • Solicitud de encuesta Registro Social de Hogares

    ¿Qué debo hacer?

    • Presentarse personalmente o debidamente representado en JPL.

    Requisitos

    • Dirigirse al Departamento Social.

    Documentos requeridos

    • Cedula de identidad.
    • Certificado de Residencia.

    ¿Dónde se realiza?

    • Municipalidad de Curarrehue

    ¿Tiene costo?

    No

  • Solicitud de encuesta Registro Social de Hogares

    ¿Qué debo hacer?

    • Presentarse personalmente o debidamente representado en JPL.

    Requisitos

    • Dirigirse al Departamento Social.

    Documentos requeridos

    • Cedula de identidad.
    • Certificado de Residencia.

    ¿Dónde se realiza?

    • Municipalidad de Curarrehue

    ¿Tiene costo?

    No

  • Solicitud de Certificado Registro Social de Hogares

    ¿Qué debo hacer?

    • Presentarse personalmente o debidamente representado en JPL.

    Requisitos

    • Contar con Registro Social de Hogares.

    Documentos requeridos

    • Cédula de identidad.

    ¿Dónde se realiza?

    • Municipalidad de Curarrehue

    ¿Tiene costo?

    No

  • Programa Familia Seguridades y Oportunidades

    ¿Qué debo hacer?

    • Para este beneficio no se inscribe ni postula.

    Requisitos

    • Contar con el Registro Social de Hogares Vigente en la Comuna.

    Documentos requeridos

    • Cédula de identidad.

    ¿Dónde se realiza?

    • Casa de la Familia.

    ¿Tiene costo?

    No

  • Programa Vínculos

    ¿Qué debo hacer?

    • Para este beneficio no se inscribe ni postula.

    Requisitos

    • Tener 65 o más años de edad.
    • Contar con el Registro Social de Hogares Vigente en la Comuna

    Documentos requeridos

    • Cédula de identidad.

    ¿Dónde se realiza?

    • Casa de la Familia.

    ¿Tiene costo?

    No

  • Programa Mujeres Jefas de Hogar

    ¿Qué debo hacer?

    • Entrevista con Profesionales del Programa.

    Requisitos

    • Mujeres entre 18 y 65 años, ser jefa de hogar.
    • Contar con el Registro Social de Hogares Vigente en la Comuna

    Documentos requeridos

    • Cédula de identidad.

    ¿Dónde se realiza?

    • Casa de la Familia.

    ¿Tiene costo?

    No

  • Programa Adulto Mayor

    ¿Qué debo hacer?

    • Acercarse a la oficina del Adulto Mayor.

    Requisitos

    • Tener 60 o más años de edad.
    • Contar con el Registro Social de Hogares Vigente en la Comuna.

    Documentos requeridos

    • Cédula de identidad.

    ¿Dónde se realiza?

    • Municipalidad de Curarrehue.

    ¿Tiene costo?

    No

  • Oficina de Proyectos Sociales

    ¿Qué debo hacer?

    • Acercarse a la oficina de proyectos.

    Requisitos

    • Contar con una Idea de negocio o un emprendimiento.

    Documentos requeridos

    • Cédula de identidad.

    ¿Dónde se realiza?

    • Casa de la Familia.

    ¿Tiene costo?

    No

  • Oficina de Información Laboral (OMIL)

    ¿Qué debo hacer?

    • Acercarse a oficina OMIL.

    Requisitos

    • Estar desocupado o desempleado.

    Documentos requeridos

    • Cedula de Identidad.
    • Curriculum

    ¿Dónde se realiza?

    • Casa de la Familia.

    ¿Tiene costo?

    No

  • Solicitud de Subsidio de Desempleo

    ¿Qué debo hacer?

    • Acercarse a oficina OMIL.

    Requisitos

    • Inscripción BNE.

    Documentos requeridos

    • Cedula de Identidad.

    ¿Dónde se realiza?

    • Casa de la Familia.

    ¿Tiene costo?

    No

  • Subsidio Familiar (SUF)

    ¿Qué debo hacer?

    • Dirigirse al Departamento Social.

    Requisitos

    • Tener niños (as) entre 0 a 18 años.
    • No contar con Asignación Familiar

    Documentos requeridos

    • Certificado de nacimiento
    • Certificado de Control niño sano (menores de 06 años)
    • Certificado de alumno (a) regular (Mayores de 06 años)
    • Fotocopia cédula de identidad de la Madre.

    ¿Dónde se realiza?

    • Casa de la Familia.

    ¿Tiene costo?

    No

  • Pensión Básica Solidaria de Vejez

    ¿Qué debo hacer?

    • Dirigirse al Departamento Social.

    Requisitos

    • Haber cumplido los 65 años de edad.
    • No tenga derecho a pensión en ningún régimen previsional.
    • Residencia en el territorio mayor a 20 años, continuo o discontinuo.
    • Porcentaje menor al 60 por ciento en

    Documentos requeridos

    • Certificado de nacimiento
    • Certificado de Control niño sano (menores de 06 años)
    • Certificado de alumno (a) regular (Mayores de 06 años)
    • Fotocopia cédula de identidad de la Madre.

    ¿Dónde se realiza?

    • Municipalidad de Curarrehue.

    ¿Tiene costo?

    No

  • Pensión Básica Solidaria de Invalidez

    ¿Qué debo hacer?

    • Dirigirse al Departamento Social.

    Requisitos

    • Tener entre 18 y 65 años.
    • No tenga derecho a pensión en ningún régimen previsional.
    • Hayan sido declaradas con invalidez por parte de las comisiones médicas.
    • Porcentaje menor al 60 por ciento en el Registro Social de Hogares.
    • Residencia en el territorio.

    Documentos requeridos

    • Cedula de Identidad
    • Registro Social de Hogares

    ¿Dónde se realiza?

    • Municipalidad de Curarrehue.

    ¿Tiene costo?

    No

  • Beca Indígena

    ¿Qué debo hacer?

    • Dirigirse al Departamento Social, entre diciembre a marzo.

    Requisitos

    • Promedio de notas mínimo 5.0 y enseñanza superior nota mínimo 4.5.

    Documentos requeridos

    • Cédula de Identidad
    • Registro Social de Hogares
    • Calidad Indígena (en caso de no poseer apellido)
    • Otros documentos según corresponda

    ¿Dónde se realiza?

    • Municipalidad de Curarrehue.

    ¿Tiene costo?

    No

  • Beca Presidente de la República

    ¿Qué debo hacer?

    • Dirigirse al Departamento Social, entre diciembre a marzo.

    Requisitos

    • Promedio de notas mínimo 6.0.

    Documentos requeridos

    • Cedula de Identidad
    • Registro Social de Hogares
    • Otros documentos según

    ¿Dónde se realiza?

    • Municipalidad de Curarrehue.

    ¿Tiene costo?

    No

  • Postulación a Vivienda

    ¿Qué debo hacer?

    • Dirigirse a la Unidad de Vivienda.

    Requisitos

    • Ser mayor de edad
    • El interesado y su cónyuge no pueden ser propietarios de una vivienda, ni haber recibido antes un subsidio habitacional, ni haber sido propietarios de una vivienda adquirida con subsidio habitacional.

    Documentos requeridos

    • Cedula de Identidad
    • Registro Social de Hogares
    • Certificado de matrimonio si corresponde.
    • Fotocopia de Dominio Vigente
    • Fotocopia de Cuenta de Ahorro para la vivienda
    • Boleta de Agua y luz, cuando corresponda

    ¿Dónde se realiza?

    • Casa de la Familia.

    ¿Tiene costo?

    No

  • Solicitud de Ayuda Social

    ¿Qué debo hacer?

    • Dirigirse al Departamento Social.

    Requisitos

    • Ser habitante de la comuna.
    • Contar con el registro social de hogares.
    • Encontrarse en estado de necesidad.

    Documentos requeridos

    • Solicitud en papel , ingresada en Oficina de partes.
    • Fotocopia de la cedula de identidad.
    • Ser mayor de edad.

    ¿Dónde se realiza?

    • Municipalidad de Curarrehue.

    ¿Tiene costo?

    No

  • Trámite para acreditar fallecimiento en Chile

    ¿Qué debo hacer?

    • Dirigirse al Consulado de Chile en el exterior,
    • o Departamento de Registro Civil del Ministerio de Relaciones Exteriores en los casos que el solicitante no hay efectuado este trámite en el Consulado correspondiente o por no haber legalizado el certificado de defunción por el consulado de Chile pertinente.

    Requisitos

    • Defunción de connacionales residentes en el extranjero y cuyo deceso haya ocurrido en el extranjero.

    Documentos requeridos

    • Pasaporte o Cedula de Identidad.
    • Certificado de Defunción emitido por la autoridad del país correspondiente.

    ¿Dónde se realiza?

    • Fono contacto: 800364600

    ¿Tiene costo?

    No

  • Reconocimiento y Convalidación de Estudios Básicos y Medios realizados en el extranjero

    ¿Qué debo hacer?

    • Oficina Ayuda MINEDUC Temuco, Deprov Cautín Norte y Cautín Sur.

    Requisitos

    • Si el país de donde provienen los certificados de estudios es miembro del convenio de La Haya, los documentos sólo deben venir del país de origen apostillado por el Ministerio de Educación de dicho país.

    Documentos requeridos

    • Cedula de Identidad o pasaporte vigente del estudiante.
    • En el caso de hijos de chilenos, la nacionalidad de los padres debe acreditarse con la cedula de identidad.
    • o Certificado de nacimiento de al menos, uno de ellos.
    • Certificado de estudios de los cursos de educación básica o media en original aprobados en el extranjero.

    ¿Dónde se realiza?

    • Departamento Provincial de Educación en Temuco.

    ¿Tiene costo?

    No

  • Inscripción en el Polideportivo

    ¿Qué debo hacer?

    • Dirigirse al Polideportivo.

    Requisitos

    • Sin requisitos exigidos.

    Documentos requeridos

    • Examen Preventivo Adulto (EMPA).
    • Retiro de Ticket en administración Poliderpotivo, para cancelación.
    • Pago en Tesorería Municipal.

    ¿Dónde se realiza?

    • Dirigirse al Polideportivo.

    ¿Tiene costo?

    $10.000 Mensuales.

Departamento de Finanzas

  • Carreras a la Chilena y Beneficios

    ¿Qué debo hacer?

    • Solicitud en Oficina de Partes Municipal previo a fecha de la actividad.

    Requisitos

    • Permisos de cancha o local respectivo.
    • Empadronarse en Sanidad del Ambiente Villarrica por días solicitados Ley 19.925.

    Documentos requeridos

    • En el caso de Carreras a la Chilena se solicitan tres contratos de Carreras.
    • Tasación SII de la actividad.
    • En casos de beneficio social, se solicita certificado de la Asistente Social.

    ¿Dónde se realiza?

    • Se ingresa la solicitud por Oficina de Partes de la Municipalidad de Curarrehue y posteriormente se realiza el trámite en Oficina de Rentas y Patentes.

    ¿Tiene costo?

    Sí indicado en la Ordenanza Local.

  • Torneos y actividades Deportivas

    ¿Qué debo hacer?

    • Solicitud en Oficina de Partes Municipal previo a fecha de la actividad.

    Requisitos

    • Permiso respectivo del lugar donde se realizará la actividad.

    Documentos requeridos

    • Permiso respectivo del lugar donde se realizará la actividad.
    • Tasación SII de la actividad.

    ¿Dónde se realiza?

    • Se ingresa la solicitud por Oficina de Partes de la Municipalidad de Curarrehue y posteriormente se realiza el trámite en Oficina de Rentas y Patentes.

    ¿Tiene costo?

    Sí indicado en la Ordenanza Local.

  • Rodeos y Fiestas Criollas

    ¿Qué debo hacer?

    • Solicitud en Oficina de Partes Municipal previo a fecha de la actividad.

    Requisitos

    • Permiso respectivo del lugar donde se realizará la actividad.
    • Empadronarse en Sanidad del Ambiente Villarrica por días solicitados Ley 19.925.

    Documentos requeridos

    • Permiso respectivo del lugar donde se realizará la actividad.
    • Tasación SII de la actividad.

    ¿Dónde se realiza?

    • Se ingresa la solicitud por Oficina de Partes de la Municipalidad de Curarrehue y posteriormente se realiza el trámite en Oficina de Rentas y Patentes.

    ¿Tiene costo?

    Sí indicado en la Ordenanza Local.

  • Actividades Religiosas

    ¿Qué debo hacer?

    • Solicitud en Oficina de Partes Municipal previo a fecha de la actividad.

    Requisitos

    • Permiso respectivo del lugar donde se realizará la actividad si es necesario.

    Documentos requeridos

    • Permiso respectivo del lugar donde se realizará la actividad si es necesario.

    ¿Dónde se realiza?

    • Se ingresa la solicitud por Oficina de Partes de la Municipalidad de Curarrehue y posteriormente se realiza el trámite en Oficina de Rentas y Patentes.

    ¿Tiene costo?

    No por Ordenanza Municipal.

  • Permisos para Actividades de Fiestas Patrias

    ¿Qué debo hacer?

    • Solicitud en Oficina de Partes Municipal hasta el 15 de agosto del año respectivo.

    Requisitos

    • Permiso respectivo del lugar donde se realizará la actividad.
    • Empadronarse en Sanidad del Ambiente Villarrica por días solicitados Ley 19.925.

    Documentos requeridos

    • Permiso respectivo del lugar donde se realizará la actividad
    • Tasación SII de la actividad
    • Copia Cédula de Identidad del  solicitante

    ¿Dónde se realiza?

    • Se ingresa la solicitud por Oficina de Partes de la Municipalidad de Curarrehue y posteriormente se realiza el trámite en Oficina de Rentas y Patentes.

    ¿Tiene costo?

    Sí indicado en la Ordenanza Local.

  • Permisos para Actividad 18 Chico

    ¿Qué debo hacer?

    • Solicitud en Oficina de Partes Municipal hasta el 20 de septiembre del año respectivo.

    Requisitos

    • Permiso respectivo del lugar donde se realizará la actividad.
    • Empadronarse en Sanidad del Ambiente Villarrica por días solicitados Ley 19.925.

    Documentos requeridos

    • Permiso respectivo del lugar donde se realizará la actividad.
    • Tasación SII de la actividad.
    • Copia Cédula de Identidad del  solicitante.

    ¿Dónde se realiza?

    • Se ingresa la solicitud por Oficina de Partes de la Municipalidad de Curarrehue y posteriormente se realiza el trámite en Oficina de Rentas y Patentes.

    ¿Tiene costo?

    Sí indicado en la Ordenanza Local.

  • Permisos de circulación Pago directo

    ¿Qué debo hacer?

    • Concurrir hasta la Municipalidad de Curarrehue.

    Requisitos

    • Portar el permiso de circulación del año anterior pagado.

    Documentos requeridos

    • Permiso de circulación anterior.
    • Seguro Obligatorio.
    • Revisión Técnica vigente u homologado.

    ¿Dónde se realiza?

    • En oficina de Rentas y Patentes de la Municipalidad de Curarrehue.

    ¿Tiene costo?

    Valor según tasación del vehículo.

  • Permisos de circulación Pago por Internet

    ¿Qué debo hacer?

    • Concurrir hasta la Municipalidad de Curarrehue.

    Requisitos

    • Haber pagado el año anterior el Permiso de Circulación en la comuna de Curarrehue.

    Documentos requeridos

    • Permiso de circulación anterior
    • Seguro Obligatorio
    • Revisión Técnica vigente u homologado

    ¿Dónde se realiza?

    • Desde cualquier punto del país, ingresando a http://curarrehue.cl  clicando en banner “Pagos on Line”sera dirigido al portal de servicios municipales.

    ¿Tiene costo?

    Valor según tasación del vehículo.

Unidad de Gestión Local del Agua - UGLA

  • Inscripción de Derechos de Agua

    ¿Qué debo hacer?

    • Entrevista con la Encargada de la oficina para definir si procede la tramitación.

    Requisitos

    • Contar con una fuente de agua.

    Documentos requeridos

    • Fotocopia Cédula de Identidad.
    • Certificado de Personalidad Jurídica Vigente si es una organización.
    • Dominio vigente de la propiedad.
    • Contar con el financiamiento de la tramitación.

    ¿Dónde se realiza?

    • Unidad de Gestión Local del Agua.

    ¿Tiene costo?

    $300.000

  • Regularización de Derechos de Agua

    ¿Qué debo hacer?

    • Entrevista con la encargada de la oficina para definir el uso ancestral.

    Requisitos

    • Usar la fuente de agua en el mismo punto, desde tiempo inmemorial.

    Documentos requeridos

    • Fotocopia Cédula de Identidad.
    • Certificado de Personalidad Jurídica Vigente si es una organización.
    • Dominio vigente de la propiedad.
    • Contar con el financiamiento de la tramitación.

    ¿Dónde se realiza?

    • Unidad de Gestión Local del Agua.

    ¿Tiene costo?

    • Etapa Técnica $150.000
    • Etapa Judicial $350.000
    • Total $500.000
  • Inscripción en Catastro Público de Aguas

    ¿Qué debo hacer?

    • Entrevista con la encargada de la oficina.

    Requisitos

    • Tener un derecho de agua aprobado por Resolución DGA o por Sentencia del Tribunal de Pucón.

    Documentos requeridos

    • Fotocopia Cédula de Identidad.
    • Certificado de Personalidad Jurídica Vigente si es una organización.
    • Resolución de la DGA aprobando el Derecho de Agua o
    • Sentencia del Tribunal aprobando el derecho de agua.
    • Dominio Vigente del derecho de Agua.

    ¿Dónde se realiza?

    • Unidad de Gestión Local del Agua.

    ¿Tiene costo?

    No

Departamento de obras Municipales

  • Inscripción de Derechos de Agua

    ¿Qué debo hacer?

    • Entrevista con la Encargada de la oficina para definir si procede la tramitación.

    Requisitos

    • Contar con una fuente de agua.

    Documentos requeridos

    • Fotocopia Cédula de Identidad.
    • Certificado de Personalidad Jurídica Vigente si es una organización.
    • Dominio vigente de la propiedad.
    • Contar con el financiamiento de la tramitación.

    ¿Dónde se realiza?

    • Unidad de Gestión Local del Agua.

    ¿Tiene costo?

    $300.000

Departamento de Obras - DOM
  • CERTIFICADO DE ANTIGUEDAD DE VIVIENDA

     Descripción del trámite

    • Certifica la antigüedad de la vivienda en relación a su recepción Definitiva, se indica la superficie de la vivienda y del sitio.

    Usuarios

    • Personas Naturales o Jurídicas.

    Requisitos

    • Rol de Avaluó de la propiedad.
    • Dirección.
    • Escritura de la vivienda (dominio vigente).
    • Datos del solicitante.

    Costos

    • El 7% de la UTM, correspondiente al mes actual.