La Dirección de Desarrollo Comunitario, tiene como objetivo asesorar al Alcalde y al Concejo, en la promoción de desarrollo social, económico y cultural de la comuna, considerando especialmente la integración y participación de sus habitantes, y Tiene como funciones específicas:
a) Asesorar al Alcalde y también, al Concejo en la promoción del desarrollo comunitario.
b) Prestar asesoría técnica a las organizaciones comunitarias, fomentar su desarrollo y legalización, y promover su efectiva participación en el municipio, y
c) Proponer y ejecutar, dentro de su ámbito y cuando corresponda, medidas tendientes a materializar acciones relacionadas con salud pública; protección del medio ambiente; educación y cultura, capacitación laborar; deporte y recreación; promoción del empleo, fomento productivo local y turismo.
d) Proponer y ejecutar acciones relacionadas con la Asistencia Social.
e) Proponer y ejecutar acciones para la promoción de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.
f) Otras funciones que la Ley señale o que la autoridad superior le asigne, las que se ejecutarán a través de las unidades que corresponda.
Adicionalmente la Dirección de Desarrollo Comunitario, cumplirá los siguientes objetivos y funciones específicas:
ASISTENCIA SOCIAL:
Tiene como objetivo contribuir a la solución de los problemas socioeconómicos, que afectan a los habitantes de la comuna, procurando las condiciones necesarias que le permitan acceder a una mejor calidad de vida.
Funciones Específicas:
a) Procurar la satisfacción de las necesidades básicas de la población en situación de extrema pobreza de la comuna, conjuntamente con otras unidades de la Municipalidad.
b) Atender y auxiliar transitoriamente situaciones de emergencia o de necesidad manifiesta que afecten a personas o familiar de la comuna, organizando y coordinando con la colaboración de las autoridades correspondientes las labores de socorro y auxilio que sean necesarias.
c) Coordinar el desarrollo de acciones sociales conjuntas con otras instituciones públicas del voluntariado o privados, en beneficio de la comunidad, y
d) Administrar y ejecutar el Programa Social de Gobierno en bien de la comunidad de extrema pobreza y de escasos recursos (Subsidio Unico Familiar (SUF); Pensiones Asistenciales, Subsidio de Agua Potable (SAP); subsidio de aseo domiciliario, becas y otros que surjan del nivel central).
e) Coordinar el desarrollo de acciones sociales con otras unidades municipales, con organismos del voluntariado e instituciones públicas y privadas.
f) Hacer difusión y orientar a la comunidad sobre los distintos beneficios de carácter social existentes y los requisitos exigidos para acceder de ellos.
ENCUESTAJE DE ESTRATIFICACIÓN SOCIAL
a) Elaborar diagnóstico que permitan identificar, cuantificar y localizar los problemas socioeconómicos de los sectores de la comunidad afectados, manteniendo registros actualizados de la realidad comunal.
b) Definir los distintos niveles socioeconómicos de la población que requiere asistencia social;
c) Entregar la información requerida por otras instancias de la Dirección de Desarrollo Comunitario para la postulación de los beneficiarios a los programas sociales de Gobierno, así como también lo requerido por otras Direcciones Municipales, para la elaboración de programas sociales u otros.
d) Aplicar normas tendientes a procurar un adecuado funcionamiento del proceso de encuestaje, de la población de la comuna.
SUBSIDIOS Y PENSIONES
a) Administrar las pensiones y subsidios de la red social, entregando y proporcionando una asesoría y atención expedita a las personas postulantes, aplicando los subsidios y entregando los beneficios en conformidad a los antecedentes, diagnósticos y estratificación social de las personas, dando prioridad a aquellas que se encuentren en situación de extrema pobreza.
b) Seleccionar a las personas de escasos recursos y tramitar sus postulaciones a los organismos competentes para acceder a los diferentes subsidios y becas de la red social, efectuando los seguimientos, cuando corresponda y aplicando los formularios de los siguientes beneficios sociales: Subsidio único familiar;(SUF) subsidio Maternal;(SM) subsidio recién nacido, (SRN), subsidio agua potable, (SAP), y pensiones asistenciales, Becas Indígenas y Becas Presidente de la República.
PROYECTOS SOCIALES
a) Coordinar los distintos programas y proyectos sociales de la Comuna, con el fin de optimizar los recursos municipales y la gestión de recursos externos, para ir en apoyo de las familias más vulnerables de Curarrehue.
b) Desarrollar e implementar en conjunto con otros organismos, público y/o privado, programas sociales en relación a grupos vulnerables.
c) Realizar y colaborar en investigaciones y estudios que permitan diagnosticar la realidad social de la comuna y elaborar proyectos específicos.
d) Elaborar, ejecutar, supervisar y evaluar planes y programas sociales que se desarrollen en la comuna.
VIVIENDA
a) Asesorar a los postulantes a viviendas sociales básicas, o subsidios habitacionales de la comuna, entregando una información oportuna, orientación y apoyo permanente a los postulantes, de las Organizaciones Territoriales y Funcionales, frente a los diferentes programas habitacionales.
b) Mantener manteniendo para ello, una coordinación con las Oficinas Regionales del Servicio de Vivienda y Urbanismo.
c) Elaborar y mantener diagnósticos actualizados que permitan identificar y cuantificar la demanda habitacional que afecta a las familias urbanas y rurales de la comuna.
d) Hacer difusión y orientar a la comunidad local sobre los distintos programas habitacionales del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y los requisitos exigidos para acceder a ellos.
e) Asesorar a los comités de vivienda de la comuna en el proceso de gestión de soluciones habitacionales definitivas para sus asociados.
f) Desarrollar programas de capacitación destinados a las Directivas de los comités de vivienda, en función de fortalecer roles, funciones dirigenciales, autogestión e implementación de barrios.
g) Elaborar proyectos en función de gestionar soluciones habitacionales para las familias de la Comuna, a través de financiamiento público y privado, sobre todo en materia de complementación de ahorro, ampliación y mejoramiento de viviendas.
PROGRAMAS SOCIALES
a) Dar cumplimiento, a través de su acción, al rol social de la Municipalidad, a sus objetivos sociales generales y a los programas de desarrollo social comunal.
b) Participar, según corresponda, en la aplicación de planes, programas y proyectos sociales sobre la materia que deban desarrollar otras entidades públicas y privadas de la comuna.
c) Dar estricto cumplimiento a la ejecución de los convenios que se realicen con entidades públicas o privadas y ceñirse a los procedimientos internos y normativa legal vigente.
SEGURIDAD PÚBLICA
a) Asesorar al alcalde en materias de seguridad, proponiéndole nuevos programas y estrategias al referido plan, para aumentar y mejorar la percepción de seguridad de los habitantes de la comuna.
b) Velar por la correcta ejecución del Plan Comunal de seguridad pública.
c) Apoyar y prestar colaboración a las policías de Carabineros de Chile y de Investigaciones de Chile, Ministerio público en tareas de vigilancia, investigación, denuncia y prevención para la seguridad comunal.
d) Mantener un continuo acercamiento con los vecinos, dando a conocer el servicio que se presta, como asimismo incentivando a la comunidad en materias de seguridad.
e) Supervisar, controlar y operar los programas de seguridad ciudadana vigentes.
f) Registrar y procesar los datos obtenidos en el cumplimiento de sus funciones, entregándolos a las unidades operativas del municipio, en las materias atingentes a cada una de ellas, para su pronta solución.
FOMENTO PRODUCTIVO
a) Elaborar diagnóstico sobre la realidad comunal.
b) Establecer coordinación con organismos estatales y privados competentes en temas de desarrollo productivo.
c) Localizar los recursos en unidades territoriales o en grupos formales e informales.
d) Colaborar con el Alcalde en la elaboración de políticas y acciones destinadas a promover el aumento de fuentes productivas en la comuna y su incorporación al Plan comunal.
b) Promover las capacidades de la comunidad local, para lograr su desarrollo sustentable desde lo económico y lo social.
e) Coordinar acciones de desarrollo como organismos agropecuarios y forestales con la finalidad de mejorar la gestión de la pequeña empresa campesina.
f) Análisis estadísticos de la situación económica rural de la comuna.
g) Disponer de la base de documentación básica.
h) Informar al Alcalde en materias de estudios que este solicite y que digan relación con el desarrollo comunal rural, en concordancia con el plan de desarrollo comunal.
i) Estudio de las cuencas hidrográficas de la comuna y sus potencialidades turísticas y productivas.
j) Promover y publicitar los subsidios dirigidos al sector agrícola, que otorga el Estado, las organizaciones públicas, privadas y la municipalidad.
k) Tener a disposición para los contribuyentes que lo requieran los instrumentos que representen la realidad rural, como cartografía, censos agropecuarios y de población y vivienda, de análisis de aguas superficiales y subterráneas, de la contaminación del medio ambiente.
l) Colaborar en la entrega de información para el Plan de Desarrollo Comunal.
m) Fomentar y postular proyectos de riego y drenaje.
n) Coordinar y tramitar saneamientos de títulos de dominio rurales.
o) Ayudar a las comunidades rurales en la solicitud de los derechos de agua para postular a proyectos de riego.
p) Coordinar permanentemente con las unidades municipales que correspondan en las materias de desarrollo global, y en especial del sector rural.
ORGANIZACIONES COMUNITARIAS:
a) Asesorar a las organizaciones de la comunidad en todas aquellas materias que permitan facilitar su constitución y funcionamiento y la plena aplicación de la Ley sobre Juntas de Vecinos y demás Organizaciones Comunitarias.
b) Promover la organización, participación y desarrollo de los dirigentes y pobladores de cada unidad vecinal, de acuerdo a sus propios intereses y necesidades.
c) Detectar las organizaciones comunitarias existentes en la comuna y proceder a la tramitación de la personalidad jurídica, e incentivar la legalización de las organizaciones que carecen de ella.
d) Constituir el canal de comunicación entre la Municipalidad y las organizaciones comunitarias. e) Informar, orientar y apoyar técnicamente a la comunidad organizada, capacitando sobre las formas de solucionar problemas comunales que los afectan.
e) Coordinar y colaborar en el accionar de los organismos comunitarios en la ejecución de programas de desarrollo comunal.
f) Controlar el correcto cumplimiento de la legislación y procedimiento que regulan la generación, funcionamiento y participación de las organizaciones comunitarias.
g) Mantener actualizado un registro comunal de las organizaciones comunitarias existentes en la comuna.
FAMILIA:
a) Proponer políticas locales que incorporen, transversalmente, el principio de igualdad de oportunidades para las mujeres en la gestión municipal.
b) Promover y desarrollar programas y acciones sociales dirigidas a la mujer y a sus necesidades.
c) Desarrollar coordinaciones, articulaciones y acciones que permitan velar por la incorporación de la igualdad de oportunidades y derechos de las mujeres en las áreas económicas, políticas, sociales y culturales en el marco de los planes de desarrollo de la comuna.
d) Desarrollar programas sociales para hombres y mujeres de escasos recursos.
e) Contribuir a mejorar la calidad de vida de las mujeres de la comuna, proporcionando una atención integral a las mujeres y su grupo familiar en riesgo psico-social.
f) Contribuir, facilitando la posibilidad de desarrollo integral a mejorar la calidad de vida de las mujeres de la comuna que son: analfabetas, analfabetas en desuso, que no tienen sus estudios básicos y medio completos.
g) Contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de las mujeres que desarrollan una actividad económica independiente, y de sus familias, particularmente de aquellas que se encuentren en situación de pobreza.
DEPORTE:
a) Promover la participación y desarrollo de actividades deportivas-recreativas en la Comuna.
b) Elaborar y desarrollar programas y eventos deportivos y recreativos en la Comuna.
c) Proveer asesoría técnica deportiva a las distintas organizaciones sociales y comunitarias de la Comuna.
d) Elaborar programas de capacitación técnicas y prácticas que apoyen el desarrollo del deporte en la Comuna.
e) Coordinar la participación de otras entidades públicas y privadas para la realización de actividades deportivas y recreativas en la comuna.
f) Mantener canales de información y comunicación eficientes que permitan la oportuna participación de vecinos y de la comunidad organizada en las actividades deportivas y recreativas que se programen.
g) Administrar las actividades deportivas que se ejecuten en recintos deportivos municipales.
CULTURA:
a) Promover establecer y promover espacios de cultura a los vecinos de Curarrehue, mejorando la calidad de vida de los ciudadanos de Curarrehue a través de desarrollo artístico cultural en los barrios.
b) Implementación de talleres con identidad cultural.
c) Creación de semilleros de folclor y realización de campeonatos de cueca.
d) Fomento de artes visuales.
e) Postulación de proyectos culturales.
f) Prestar apoyo a las organizaciones de pueblos originarios de la comuna.
g) Celebración de fiestas temáticas.
TURISMO
a) Recabar y difundir información respecto a los distintos centros y atractivos turísticos de la comuna y pequeños artesanos locales, promoviendo aquellos productos y/o producciones con identidad local, colocando en valor su cultura.
b) Mantener una relación directa con aquellos organismos vinculados al turismo, tales como SERNATUR, INDAP, CORFO, ARAUCANIA ANDINA y otros.
c) Gestionar la presentación de proyectos, relacionados con las instancias e instituciones públicas.
d) Coordinar las acciones con Municipios aledaños, para la gestión operativa de la ZOIT LACUSTRE.
e) Coordinar acciones de vinculación estratégica en el desarrollo del destino Curarrehue.
ADULTO MAYOR
a) Proponer y ejecutar planes, programas, proyectos y actividades de desarrollo social del adulto mayor que permitan contribuir a mejorar la calidad de vida
b) Promover la organización, el desarrollo y la participación activa de las organizaciones de adultos mayores existentes en la comuna.
c) Llevar un catastro y registro actualizado de las organizaciones de adultos mayores de la comuna y de sus socios.
d) Asesorar a las organizaciones de adultos mayores para la obtención de su personalidad jurídica.
e) Organizar, auspiciar y promover actividades recreativas y de acción social con las organizaciones de adultos mayores de la comuna.
f) Asesorar a las organizaciones de adultos mayores de la comuna en la elaboración y presentación de proyectos.
g) Asesorar a las organizaciones de adultos mayores de la comuna que resulten beneficiadas con los proyectos en su ejecución y de acuerdo a la normativa vigente, sus reglamentos, o las instrucciones que se impartan.
h) Supervisar los proyectos adjudicados por las organizaciones de adultos mayores.
COMUNICACIONES:
a) Procurar el eficiente desarrollo de las comunicaciones entre la comunidad, medios de comunicación escrita, radial, televisión y el Municipio
b) Mantener oportunamente informada a la comunidad sobre las actividades municipales y otras materias que sean de su interés.
c) Informar al Alcalde sobre los planteamientos relacionados con la administración de la comuna que se publiquen o transmitan a través de los medios de comunicación social o directamente por los habitantes de la comuna.
d) Asesorar al Alcalde en todas las materias relativas a relaciones públicas y comunicación social.
e) Programar y apoyar el desarrollo de las actividades públicas y protocolares del Alcalde; y
f) Mantener al día un archivo actualizado con todas las publicaciones, videos y fotografías relacionados con la administración Comunal.