La Dirección de Obras Municipales Tiene objetivo velar por cumplimiento de las disposiciones de la Ley General de Urbanismo y Construcciones, de las Ordenanzas correspondientes, para cuyo efecto gozará de las siguientes atribuciones específicas:
a) Dar aprobación a loteos y subdivisiones de predios urbanos y urbano-rurales.
b) Dar aprobación a los proyectos de obras de urbanización y de construcción, en general, que se efectúen en las áreas urbanas y urbano-rurales. Ellas incluyen tanto las obras nuevas como las ampliaciones, transformaciones y otras que determinen las leyes y reglamentos.
c) Otorgar los permisos de edificación de las obras señaladas en el número anterior.
d) Fiscalizar la ejecución de dichas obras hasta el momento de su recepción.
e) Recibirse de las obras ya citadas y autorizar su uso.
f) Fiscalizar las obras en uso, a fin de verificar el cumplimiento de las disposiciones legales y técnicas que la rijan.
g) Aplicar normas ambientales relacionadas con obras de construcción y urbanización.
h) Confeccionar y mantener actualizado el catastro de las obras de urbanización y edificaciones realizadas en la Comuna.
i) En general, aplicar las normas legales sobre construcción y urbanización en la Comuna.
j) Apoyar la gestión de las Direcciones Municipales en materia de licitaciones,
k) Colaborar con otras unidades en la elaboración, ejecución y control de programas sociales relacionados con las materias de su competencia.
l) Cualquier otra función que la Ley determine o el Alcalde le asigne.
La Dirección de Obras Municipal, Tiene los siguientes objetivos y funciones específicas:Permisos y certificados de obras: Le corresponden las siguientes funciones específicas:
- Mantener actualizado el catastro de las propiedades de la comuna, sus destinos e informar al Servicio de impuestos Internos en relación con el Impuesto Territorial.
- Elaborar y mantener actualizado el catastro de las obras de urbanización y edificación realizadas en la comuna.
- Mantener el archivo de las obras de urbanización y edificación realizadas en la comuna.
- d) Reunir antecedentes para elaborar en conjunto con SECPLA los proyectos de la Unidad.
- e) Inspección caminos primarios y secundarios para solicitar arreglos a los entes correspondientes.
- f) Seguimiento de iniciativas presentadas para subsanar observaciones.
- g) Participación en capacitaciones y reuniones de coordinación con otras unidades del municipio.
- h) Informar a la comunidad de las actividades que se realizan en la Unidad.
- i) Proponer la asignación de nombres a nuevas vías y espacios públicos.
- j) Diseñar y estudiar proyectos de construcciones específicas para ocupar espacios en la vía pública, procurando la conservación y armonía arquitectónica de la Comuna.
- k) Elaborar y mantener actualizado el catastro de las obras de urbanización realizadas en la Comuna, inspecciones de obras, diseño y administración de contratos de servicios.
Funciones asociada al mantenimiento de caminos, subsidio de transporte y proyectos eléctricos:
- a) Coordinar, Gestionar, y elaborar las iniciativas de Proyectos Eléctricos Rurales que requiera la comunidad organizada.
- b) Presentar demanda de Mejoramiento de Caminos y/o creación de caminos en los Programas de Desarrollo Indígena.
- c) Presentar todas las iniciativas de nuevos subsidios de transporte y procurar la ampliación y mejoramientos de los existentes.
- d) Participación en reuniones de coordinación de la Unidad a nivel local.
- e) Mantener el funcionamiento del alumbrado público y ornamental de propiedad municipal.
- f) Revisar periódicamente el estado del alumbrado público, a objeto de lograr su reposición y mantención.
- g) Participación en reuniones con dirigentes, alcalde, y funcionarios del Nivel Regional en materia de proyectos eléctricos, subsidios de transporte.
- h) Colaborar en la supervisión de la ejecución de proyectos de alumbrado público o electrificación en general, conforme a la normativa vigente.
- i) Supervisar el mantenimiento y reparación de las instalaciones eléctricas de los inmuebles municipales.
Funciones asociada a la mantención de Aseo y Ornato comunal
- a) Mantener un archivo actualizado de los usuarios a quienes la Municipalidad presta servicio de aseo domiciliario y que no están afecto al Impuesto Territorial o al pago de patente municipal.
- b) Efectuar revisiones permanentes en terreno por situaciones específicas relacionadas con el aseo domiciliario.
- c) Recolección de residuos sólidos domiciliarios, aseo y ornato de las vías públicas y edificios públicos, parques, plazas, jardines y en general, los bienes nacionales de uso público existentes en la comuna;
- d) El servicio de extracción y disposición final de la basura, y en su caso efectuar el control del servicio encomendado a terceros mediante concesión.
- e) Planificación y mejoramiento del sistema de recolección de residuos sólidos domiciliarios y reciclaje.
- f) Contribuir al control de vectores en coordinación con la Unidad de Medio Ambiente.
Funciones asociadas a la Administración de vehículos
- a) Tiene a su cargo toda la coordinación y mantención de los vehículos de Dotación Municipal y mantendrá informado a quien corresponda de las fallas mecánicas u otras que afecten el normal desarrollo y desplazamiento del mismo para sus respectivas reparaciones.
- b) Supervisar los contratos de reparación y mantención de vehículos municipales.
- d) Coordinar con los Departamentos y Unidades la calendarización de uso de vehículos. Coordinando semanalmente de acuerdo a los requerimientos según memorándums ingresados.
- e) Gestionar y administrar provisión de combustible e insumos para el correcto funcionamiento.
- f) Atención de público por solicitudes de vehículos, maquinarias y áridos.
- g) Confeccionar decretos de asignación de vehículos a conductores y aparcamiento de vehículos.
- h) Confeccionar decretos de salidas de vehículos tanto local, nacional, como internacional.
- i) Gestión y adquisición de herramientas, insumos y vestuario para el personal de programas municipales.
- j) Coordinar ejecución de convenios para trabajos de reparación y mantención de caminos vecinales, alcantarillas y puentes.
- k) Administrar gastos menores y realizar su rendición.
- e) Llevar un catastro de los vehículos existentes con su respectiva carpeta y con antecedentes al día para su normal circulación.
Funciones asociada a la Administración de Bodega Municipal
- a) Mantener actualizado registro de existencia y de insumos que ingresen a la bodega con su respectivo respaldo documental.
- b) Efectuar el control de los bienes en stock en bodega, su mantención, distribución y despacho.
- c) Mantener actualizado el registro de bienes que salen de la bodega destinados a las distintas unidades municipales con su respectivo respaldo documental.
- d) Mantener un registro actualizado del inventario de los stocks de bienes e insumos que tengan existencia en dicha unidad.
- e) Mantener vigilancia permanente sobre insumos o bienes perecibles y determinar su fecha de vencimiento.
- f) Mantener vigilancia y resguardo respecto de la información de archivo administrativo de las distintas unidades municipales e informar de su caducidad a la Unidad de Control.