Universidad de La Frontera inicia proceso de acompañamiento a municipios de La Araucanía para la Transformación Digital del Estado
En el marco del Plan de Acompañamiento Municipal de la Ley N°21.180, se realizó la primera reunión entre el equipo de Gestión del Cambio y los municipios de la región, marcando el inicio de un trabajo colaborativo para enfrentar los desafíos de la digitalización.
Con el objetivo de apoyar el proceso de implementación de la Ley de Transformación Digital del Estado, se llevó a cabo la primera reunión entre el equipo de la línea de Gestión del Cambio Institucional del programa “Municipios Conectados” y el equipo de transformación digital de cada municipio de la Región de La Araucanía. Esta instancia marca el inicio de una etapa clave en el proceso de modernización del Estado a nivel local.
Durante la reunión, se presentó el enfoque de trabajo de la línea de Gestión del Cambio, el cual busca acompañar a los municipios en su transición hacia un modelo digital, identificando brechas, resistencias y oportunidades para fortalecer las capacidades internas. A través de un trabajo conjunto, se espera consolidar equipos locales capaces de liderar los cambios que implica la transformación digital.
“Desde Curarrehue vemos en la transformación digital una herramienta fundamental para fortalecer el vínculo entre el municipio y nuestras comunidades, especialmente en territorios alejados o de difícil acceso. Este proceso nos permite avanzar hacia una gestión más inclusiva, moderna y conectada con las necesidades reales de nuestra gente”, destacó el alcalde de Curarrehue, Daniel Parra Calabrano.
Uno de los hitos relevantes de la jornada fue la aplicación de una encuesta diagnóstica, diseñada para conocer la percepción del equipo municipal sobre los avances, desafíos en materia de gestión del cambio en el contexto de la Ley de Transformación Digital del Estado (Ley N°21.180). Este instrumento permitirá ajustar las estrategias de acompañamiento a la realidad de cada territorio.
Asimismo, se abordaron temas relacionados con los procedimientos administrativos que los municipios deberán priorizar e ingresar en la plataforma CPAT, considerando su relevancia en la gestión interna. Para ello, se acordó gestionar una reunión con las Secretarías Municipales, en busca de definir y jerarquizar estos procedimientos clave.
Por último, se informaron las fechas tentativas para las capacitaciones presenciales en Gestión del Cambio Institucional y Principio de Interoperabilidad, las cuales se desarrollarán durante los meses de mayo y junio en las ciudades de Angol, Temuco y Pucón, según la zona territorial correspondiente a cada municipio.
Esta reunión marca un primer paso en el trabajo conjunto entre el Gobierno Digital, la Universidad de La Frontera y los municipios de La Araucanía, con el propósito de avanzar hacia una gestión pública más eficiente, digital e inclusiva, centrada en mejorar la calidad de vida de las personas.
